"Todo
individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión;
este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones,
el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas,
sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
Artículo
19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de
la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones
Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la
Conferencia General de la UNESCO en 1991.
Esta celebración nos permite enseñar desde los centros docentes que hay decenas de países alrededor del mundo en los que se censuran
publicaciones y donde periodistas, editores y publicadores son acosados,
atacados, detenidos e incluso asesinados. Desde el aula, en manos de las lenguas, también podemos fomentar y desarrollar iniciativas
en favor de la libertad de prensa, así como evaluar el estado de la
libertad de prensa en todo el mundo.
La libertad de prensa va de la mano de la libertad de pensamiento, algo que es esencial para que los ciudadanos no sean meros consumidores pasivos de información y puedan formarse opiniones y elegir. Sin información no es posible el pensamiento
crítico, y sin crítica desaparace el progreso.
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