Koowall Coeducación

gewalt an frauen violence contre les femmes violence against women violencia contra la mujer

lunes, 23 de abril de 2012

Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

La celebración de este día se remonta a principios de siglo, a 1930, cuando en la Conferencia General de la UNESCO se eligió una fecha muy simbólica para la literatura universal: el 23 de abril. En un día como ése de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores de renombre como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Con tal elección se pretendió rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y promover al mismo tiempo el placer de la lectura en todos nosotros, y en particular en los más jóvenes.

El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor". Así pues, por un día dedicado al libro en todo el mundo nació el Día Mundial del Libro.

Es evidente la importancia de este gran día no sólo por lo que representa sino también porque gracias a la literatura y a sus creadores se contribuye al progreso social y cultural de sociedades. En nyestras aulas los alumnos ya disfrutan de la lectura de obras seleccionadas y adaptadas a su nivel. Sin embargo, hoy, quiero rendir un especial tributo a la mujer a la que esta Escuela Oficial de Idiomas le debe su nombre: Charlotte Elizabeth Remfry de Kidd, más conocida en Linares como Carlota Remfry.

Nació en Linares en 1874. Era hija de Charles Remfry, un ilustre ingeniero inglés que vino a Linares a mediados del siglo XIX, al laboreo de las minas de plomo. Allí conoció al que posteriormente se convertiría en su marido, Thomas Kidd. En la figura de Carlota convergían las tradiciones británicas y alemanas heredadas de sus progenitores y la cultura linarense de su ciudad natal. Durante toda su vida se dedicó a escribir sobre nuestra ciudad; publicó un pequeño libro titulado Linarejos y otros cuentos. Su obra se caracteriza por su magnífica riqueza literaria y por una prosa delicada y envolvente, auténtica y detallada. Si tenéis la oportunidad, merece la pena sumergirse en la literatura de tan ilustre linarense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario