Koowall Coeducación

gewalt an frauen violence contre les femmes violence against women violencia contra la mujer

martes, 15 de mayo de 2012

Día Internacional de la Familia

Universalmente, la familia sigue siendo considerada aún como la unidad básica de la sociedad. Es uno de los vínculos afectivos más poderosos. El Día Internacional de la Familia, el 15 de mayo, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares.

La familia es un lugar privilegiado para la educación y el crecimiento y donde encontramos protección y seguridad. Sin embargo, estos conceptos no son iguales en una familia de los países desarrollados, que en los países del Tercer Mundo. La realidad es totalmente distinta. En los países menos desarrollados las familias padecen más pobreza, y desgraciadamente se ven obligadas a desplazarse con frecuencia debido a las guerras, o se quedaron destruidas por enfermedades como el Sida. No obstante, esto no significa que en los países desarrollados las familias no tengan problemas, sólo que son diferentes. Las necesidades a las que se enfrentan los mismo son más emocionales que económicas. La familia es uno de los grupos sociales que requieren una atención especial.

Algunas de las cuestiones más comunes tienen que ver con el fortalecimiento de la capacidad de la familia para atender sus propias necesidades, el equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades familiares, la reducción de la violencia doméstica y el alivio de la pobreza. La celebración del Día Internacional de la Familia es una oportunidad en todo el mundo, para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros.
 

jueves, 3 de mayo de 2012

Día Mundial de la Libertad de Prensa

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

Esta celebración nos permite enseñar desde los centros docentes que hay decenas de países alrededor del mundo en los que se censuran publicaciones y donde periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados. Desde el aula, en manos de las lenguas, también podemos fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa, así como evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

La libertad de prensa va de la mano de la libertad de pensamiento, algo que es esencial para que los ciudadanos no sean meros consumidores pasivos de información y puedan formarse opiniones y elegir. Sin información no es posible el pensamiento crítico, y sin crítica desaparace el progreso.