Koowall Coeducación

gewalt an frauen violence contre les femmes violence against women violencia contra la mujer

martes, 27 de diciembre de 2011

Navidades Coeducadoras

No es necesaria ninguna ocasión especial para coeducar. Sin embargo, la Navidad y los valores culturales y sociales que a ella se vinculan merecen un momento de atención. La publicidad y las familias en sí, son los primeros focos que provocan la asimilación de conceptos erróneos en las mentalidades de los más pequeños.


La Navidad ya está aquí y los anuncios de juguetes para los más pequeños bombardean la televisión mientras los catálogos invaden los buzones. Niñas con muñecas. Niños con coches de control remoto. Tonos rosas para ellas. Azules para ellos. ¿Sigue habiendo sexismo en la publicidad infantil? Es necesario que las campañas publicitarias eviten la venta de estereotipos que siguen vigentes en la actualidad. Los niños españoles están cada día casi tres horas viendo la televisión, que se convierte, por tanto, en un medio esencial para publicitar juguetes.
 
La diferenciación por sexos a la hora de vender juguetes sigue vigente destacando que valores como la belleza, la seducción o la maternidad se potencian en productos dirigidos a las niñas mientras que valores como la fuerza y el poder se encuentran destinados para los niños. El papel de los padres es fundamental, pues son ellos los que deben mediar la elección y educar. Los niños aprenden lo que les enseñan y a veces recogen los prototipos sexistas del pasado no por la publicidad, sino por sus progenitores. 
 
 Así, os animo a todos a que lo tengáis en cuenta y os convirtáis en embajadores de la Igualdad y la Coeducación en estas fechas tan señaladas.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Día Internacional de los Derechos Humanos


La celebración del 10 de diciembre del día de los Derechos Humanos tiene su origen en el año 1950. En este año la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a que el 10 de diciembre observaran el Día de los Derechos Humanos. En ese Día se conmemora la aprobación por la Asamblea General de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.

La ONU pretendía sentar las bases de un compromiso ético para obligar a todos los Estados a cumplir y hacer cumplir una serie de normas. Recordemos que después de la Segunda Guerra Mundial, en los inicios de la Guerra Fría, cuando todavía dolían las heridas del nazismo y ante las situaciones de injusticia que se vivían en los cinco continentes, varios países sintieron la necesidad de unirse en una organización supraestatal que garantizara el respeto y la dignidad de las personas, y que evitara la repetición de hechos tan lamentables como la vulneración de la dignidad de la persona y el respeto a sus peculiaridades étnicas, religiosas o sexuales.

Los Derechos Humanos se sostienen sobre dos pilares esenciales de la humanidad: la libertad y la plena igualdad entre todos los seres humanos. Condiciones inherentes a todo ser humano sin ningún tipo de limitaciones, sean éstas: culturales, económicas, étnicas, sexuales, etc. El concepto de Derechos Humanos hace referencia al sentido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación jurídica o política.
En un principio, la declaración iba a ser titulada "los derechos del hombre" pero gracias Eleanor Roosevelt, Presidenta de la Comisión y feminista, se planteó que el término excluía a las mujeres y consiguió que en su lugar figurara "Derechos Humanos".

Los centros de enseñanza son un espacio privilegiado para el trabajo de educación en Derechos Humanos, mediante la realización de diferentes actividades. Como objetivo, que el alumnado, junto con el profesorado y las madres y padres, adquieran el conocimiento de los principios contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Gracias a tod@s

Simplemente queríamos agradeceros a tod@s vuestra participiación el pasado 25 de noviembre tanto en el aula como en el mural del centro y en Koowall de este blog. ¡Ha quedado fantástico!

Sin embargo, como queremos insistir en la eliminación de la violencia contra la mujer, os adjunto 16 medidas concretas para ponerle fin según AMECO, Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación:

"1. Ratificar los tratados internacionales y regionales que protegen los derechos de las mujeres y las niñas.

2. Adoptar y cumplir las leyes para poner fin a la impunidad de aquellos que ejercen violencia contra mujeres y niñas.

3. Crear planes nacionales y locales de acción para luchar contra la violación de los derechos humanos de las mujeres, implicando a gobiernos, organizaciones civiles y medios de comunicación.

4. Justicia accesible y gratuita para mujeres y niñas.

5. Poner fin a la impunidad frente a la violencia sexual en los conflictos.

6. Garantizar el acceso universal a los servicios esenciales, como líneas de emergencia gratuitas que favorezcan la intervención inmediata.

7. Brindar formación a los trabajadores de este campo como policías, abogados, médicos, y trabajadores sociales.

8. Otorgar recursos públicos para que las leyes que luchan contra la violencia de género se ejecuten.

9. Recopilar y difundir las causas que desatan la violencia contra las mujeres y analizar el perfil de las víctimas y de los culpables.

10. Invertir en la igualdad entre los géneros. Para ello hay que fomentar la educación secundaria de las niñas, cuidar la salud femenina, sobre todo en lo concerniente a la reproducción y a las enfermedades de transmisión sexual

11. Mejorar la autonomía económica de las mujeres, el derecho a poseer tierras y a un empleo digno.

12. Aumentar la conciencia pública y la movilización social.

13. Involucrar a los medios de comunicación en esta lucha.

14. Trabajar con y para los jóvenes para poner fin a este tipo de violencia

15. Movilizar a los hombres y a los niños de todas las edades para que se manifiesten contra la violencia ejercida contra sus hijas, esposas, madres o hermanas.
16. Realizar donaciones al Fondo Fiduciario de la ONU, encargado de financiar proyectos locales, para poner fin a la violencia contra las mujeres.